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LOS OJOS DE LA YUNGA

 

Nota del Director

Juan Pablo Ortiz "Tuchí"

 

LOS OJOS DE LA YUNGA es una interpretación histórica de manera poética de los últimos 500 años de la historia de Nariño, en donde por medio de la puesta en escena se manifiestan símbolos de sucesos históricos, pueblos originarios de América y los hombres llegados de Europa y África, se plantea la unión de los sucesos de las razas, sus diferencias religiosas, lingüísticas y los conflictos que marcaron los primeros años de la llegada de los extranjeros, así como la alegría del mestizaje, todos estos temas son la unión de símbolos que se encuentran en el conocimiento colectivo de la historia de América y que han sido interpretados experimentalmente generando un lenguaje cinematográfico propio de los realizadores del Sur.

 

El nombre se debe a la descripción de los paisajes de Nariño,  la Yunga significa tierra cálida que combina la montaña con la selva, es la selva – andina del nudo de los Pastos y su historia de gente fuerte y aguerrida la que inspira esta historia, la Yunga es una palabra clave para describir lo que se refiere al paisaje Nariñense, Nariño se puede describir a nivel geográfico, político y geológico como la puerta de los Andes y de la Selva Amazónica, lo que lo convierte en un punto obligado en el recorrido de los pueblos y los hombres, pero al mismo tiempo es una isla por su dificultad de acceso, como una isla Nariño pose unas formas sociales y culturales particulares que lo convierten en un escenario único en la Sur América.

 

La Yunga es el punto intermedio entre el Mar y el Galeras.

Escena 1

Exterior. Pradera y cañón. Amanecer

Observamos a dos Mujeres blancas con sus cuerpos pintados de líneas Eperara Siapidara y coronas formadas por luciérnagas, las dos mujeres salen del cañón de Bombona, las luciérnagas se despegan de las coronas y vuelan entre el cañón y suben a un prado nublado, llegando a una de las cornisas se encuentran cinco caballos blancos cubiertos de barro y un caballo negro con las patas doradas, el caballo negro exhala con fuerza y se agita en medio de los caballos blancos, las patas del caballo negro golpean la tierra empantanada.

Un volcán en forma de copa se cubre por las nubes, los caballos blancos se acercan a 3 mujeres, entre ellas esta una blanca la cual es jalada por dos ancianas mestizas, la más vieja lleva una corona de oro con barro y ciertas hojas se pegan a su cuerpo, un bebe yace en el suelo muerto con una corona de oro, las ancianas y los caballos se observan fijamente.

Las ancianas sonríen a los caballos y se les acercan para poder montarlos.

 

 

Anciana 

(v.off, pausado y melancólico) Las grandes puertas a derribar de este reino se llama inocencia,

Abiertas a las montañas, los ríos y las selvas

 

El engaño duerme el silencio

para cuando despiertes todo serán nostalgias.

 

Jóvenes hombres de cabellos churosos,

rompían la tierra para hacer brillar su cuerpo.

Pequeñas luces los saludaban tristes de al rato apagarse.

Escena 2

Exterior. Llanura de Cultivo. Amanecer

Observamos una carroza del seis de enero en donde se encuentra un demonio blanco, la carroza esta en medio de un prado solitario donde la tierra esta destapada sin nada sembrado, al lado de la carroza hay una vaca muerta que esta siendo comida por aves de carroña, la sangre de la vaca corre por la tierra y llega a un pequeño arroyo.

 

 

Anciano

(v.off, pausado y melancólico) Miraba el paisaje, sus ojos verdes, caerían por ojos verdes, animales de lejos sobre gente de lejos,

los jaguares, osos y cóndores fueron mas allá del cielo.

 

 

4 niños y 4 mujeres blancos con rasgos sindaguas arrastran con sus cabellos largos como cuerdas la imagen de carnaval por entre el cañón, de la imagen en su parte trasera cuelga la vaca muerta.

 

Anciana

(v.off, pausado y melancólico) insulto cortar con lo que nacimos,

insulto nacer un día después.

Escena 3

Exterior. Prado. Noche

Observamos al caballo negro viejo y escuálido atravesar un prado, que es iluminado por un farol gigante en forma de san Jorge el cual es jalado por 6 mujeres campesinas, vestidas de negro y con mantos en sus cabezas, las mujeres ahuyentan al caballo persiguiéndolo. Una mujer embarazada se acerca al filo del cañón junto a una partera negra y parie a un bebé el cual se convierte en un cóndor.

Anciano

(v.off, pausado y melancólico) las flores de menta se incendiaron y persiguieron

al que venia de lejos.

Los que eran llamados pequeños ahora se escondían

y liberaban entre una arruga de los andes.

FICHA TÉCNICA

Proyección: 3 loop sobre puertas de casas.

Técnica: Animación análoga – Color y B&N.

Duración: 1 min por cada loop, total 3 min.

Guion y Dirección: Tuchí Ortiz

Animación: Felipe Insuasty

Producción: Nataly Insuasty

Formato: 16:9 para proyección con videobeam en vertical.