• Facebook Basic Black
  • YouTube - Black Circle

MENSAJERÍA DE PAZ

Las cartas eran parte fundamental de las relaciones diplomáticas en tiempos de la independencia de Colombia, su llegada simbolizaba la dolorosa hostilidad o la esperanza de una paz duradera.

El proyecto busca usar los paneles de mensajería, para transmitir fragmentos de las cartas enviadas entre independentistas y realistas en el sur de Colombia, fragmentos que contienen gran significado en la actualidad, en donde el perdón, la reconciliación, la hermandad y la unión son indispensables para triunfar como un país en armonía.  

Los mensajes son resultado de la investigación “No dejes que me olvide” de Sergio Elías Ortiz Tobón.

                                                                                                                                ----0----

* Carta del cabildo de Pasto a Antonio Nariño 1812 – “Puede estar igualmente satisfecho de que nosotros no apetecemos la guerra, sino la paz, en manos de usía esta su logro”.

 

* Frase del pueblo pastuso 1822 – “Somos fieles a un rey lejano y no a un tirano cercano”.

*Carta de Agustín Agualongo batalla de de Catambuco 1823 – Tomando a 300 prisioneros independentistas  “Fuera de la acción de guerra a ninguno de ellos, se le ha hecho, no se le hará la menor hostilidad, pues antes si a todos les mantenemos con toda la consideración y humanidad que nos es característica”.

*“Te Deum” lectura de Estanislao Merchancano 1823 – “Ahora es tiempo, fieles pastusos, que uniendo nuestros corazones llenos de un valor invicto, defendamos acordes, la religión, el rey y la patria, pues si no sigue en aumento nuestro furor santo en defender los más sagrados derechos, nos veremos segunda vez en manos de los tiranos enemigos”.

*Carta de Bolívar al Obispo Salvador Jiménez “En nombre de Dios y del gobierno de Colombia; un perdón sin límites, una garantía absoluta y un olvido sin recuerdos… una condición: la buena fe de los pastusos en someterse al imperio de las leyes de Colombia”.   

*Popayán 8 de Julio de 1824 – independentistas al ver a Agustín Agualongo “¿Es aquel hombre tan bajito y tan feo el que nos ha tenido en alarma durante tanto tiempo? “  Sí, contestó Agualongo “Dentro de este cuerpo tan pequeño se alberga el corazón de un gigante”.

                                                                                                                                 ----0----

La paz es la razón principal por la cual el Mar y el Galeras son hermanos.

FICHA TÉCNICA

Proyección: Mensajes sobre paneles informativos.

Técnica: Programación sobre panel LED

Duración: 8 horas

Dirección: Tuchí Ortiz

Investigación: Sergio Elias Ortiz Tobón

Producción: Nataly Insuasty