top of page
aframerindia.jpg

Cartografía

Reconocemos que la tecnología ha permitido a los seres humanos establecer otras formas de narrar la vida. Con ello, los medios audiovisuales permiten hoy a nuestra región, América Latina, hablar sobre nuestra historia, “porque el buen cine, a pesar de su bidimensionalidad, tiene la capacidad de transportarnos a otras dimensiones sensoriales. Cuando vemos una película y la sentimos auténtica somos capaces de entrar en su mundo, en su narrativa, simplemente nos dejamos llevar de su mano. Oler y degustar lo que vemos. [...] Dicha alquimia, no creemos que sea producto de una fórmula. Sino ya Hollywood la hubiera patentado.” (Oscar Murat, realizador venezolano)

Lo anterior, ha hecho que por azares e intenciones, la Productora Mamá Sur y el Colectivo Audiovisual Aframerindia, quiera invitarles a unirnos en una creación colectiva que hemos nombrado: Cartografía Sonora de diferentes territorios del mundo. Allí, varios procesos audiovisuales y comunicativos de diferentes países, de manera colaborativa, construiremos material sonoro que represente las características del territorio en los países invitados.

chile.png

Juan P. Cáceres - Director "Perro Bomba"

"Acá, en el Litoral Central de Chile, el mar se escucha en todo momento y en todo lugar. En la orilla choca contra las rocas y suena como un bramido que asusta a lxs niñxs. En la carretera se escucha lejano como el ruido blanco de una televisión vieja. En el día llega hasta la cocina y armoniza con la olla a presión y el agua hirviendo. En las noches llega hasta la cama como un arrullo. A veces suena tan fuerte que parece que estuviera esperando al otro lado de la puerta. A veces suena tan despacio que hay que rascarse los oídos y subirse al muro para buscarlo con los ojos. Pero siempre está ahí, siempre, como el amor o como la muerte."

Sonidos

Colombia .png

Carolina Beltrán  

Directora "Los Hilos de la Memoria"

En 2018 filmamos junto a 3 personas, un documental sobre mi abuela en la vereda Alto del Rey del municipio de Iles, Nariño (Colombia). Entre los ires y venires, se fueron juntando más personas y de todo el proceso surgió una canción, que también es el tema original del documental. Se llama ¨Mujeres¨ está compuesto a diez manos por Andrés Uribe Guevara (compositor e instrumentista musical), Dennis Acevedo (letrista), Camila Jett Rodríguez (cantora), Ivonne Zambrano (diseñadora de audio, sonidos del tejido, fuego, entre otros, y mezcla) y mi persona, que estuve coordinando todo el proceso. 

Sonidos

1.jpeg
perru.png
2.jpeg
3.jpeg

José Fernández del Río - Director "Viaje"

En el 2018 filmamos la película VIAJE en el pueblo de Motupe, el cual queda al norte del Perú. En este pueblo nació mi abuela, quien falleció dos años antes que yo naciera, pero que siento he conocido y me ha acompañado siempre, por las historias contadas en las comidas familiares. Yo nací en Chiclayo y a los 16 años tuve que migrar hacia la capital, pero nunca perdí el vínculo con estas raíces. Los Chilalos, son unos pajaritos pequeñitos, de pecho crema y plumas marrón oscuro, que vuelan en bandadas en las zonas campestres y las inundan con su canto. Cada vez que los escucho, me trae el recuerdo de los rostros, curtidos por el sol, de mi tía y sus hijos, quienes trabajan la tierra y mantienen su vida ligada al campo. Motupe es una tierra llena de magia y religiosidad. Tiene una profunda creencia en la Cruz de Motupe, patrona del pueblo. Muchos cuentan que la Cruz los ha ayudado en un negocio, les ha dado los hijos que no podían tener, o los ha regresado de la muerte. Y es por eso que todos los 04 de agosto, el pueblo llena las calles para rendirle culto, en medio de cantos, rezos y fuegos artificiales. Tampoco falta la cumbia y la cerveza. Puedes tener cualquier otra creencia, pero algo que es innegable, es la fuerza espiritual que desprende de este ritual, que va envuelto en un aura mágica, y es parte del imaginario del pueblo. Todo esto, es lo que hemos de plasmado, con mucho respeto, en nuestro relato.

Sonidos

Colombia .png

Sonidos

Sonidos

Para mayores de 18 años

vene.png

Patricia Ortega - Directora "Yo, Imposible" - "Mamacruz"

La escena pertenece al guión del largometraje de ficción MAMACRUZ de Patricia Ortega. En la historia una abuela de 70 años tiene un despertar sexual, me inspiré en mí abuela. Ella antes de morir me confesó que nunca supo lo que era la sensualidad, "tu abuelo se le montaba me hacía un hijo y ya". Yo quise darle una oportunidad de sentir un orgasmo, a través de este personaje. Porque todos los cuerpos tienen derecho al placer.

arg.png

Sonidos

FIBAV - Primer cordón del conurbano, Bs. As, Argentina.


Cuando el espacio se vuelve territorio ocurre algo curioso. Quienes lo habitan ocupan el
espacio de formas inimaginables. Transitan, interactúan, habitan. Todxs y cada unx ejerce
el territorio a su modo. Las costumbres y las tradiciones toman forma. Aunque los días se
parecen entre sí, no dejan de ser únicos e irrepetibles. En otras palabras, el barrio sucede.
El barrio sucede porque es movimiento efímero, que vibra y se extingue volviéndose
memoria. Vibra en miles de ondas que asimilamos. Los miércoles se escucha al pescador y
los viernes al huevero. La radio am suena a la mañana y lxs niñxs juegan a cualquier hora
del día.

Aframerindia

En el difícil de recordar mis 51 años de existencia, encuentro en la memoria y en los lugares la conexión que necesito para narrar mi historia.

La cotidianidad del barrio transcurrió de manera tranquila, entre risas y correrías de los y las niñas. 

Los años 90 inician con las cicatrices de la violencia de los 80. muchos se marcharon buscando tranquilidad y otras visiones de vida.

Quienes se quedaron buscaron subsistir y crecer para crear un nuevo tejido comunitario.

vene.png

Manuela Blanco

Entre el 2008 y el 2012 grabamos  “ El río que nos atraviesa”, eso me dio la oportunidad de registrar los sonidos del Delta del Orinoco, esos que me han acompañado en mis recuerdos, que siempre quiero compartir con el resto del mundo para que entiendan lo mágico que es estar ahí. Los Araguatos, monos aulladores, suelen anunciar la salida del sol junto con varias aves y algunas ranas, para quién no está familiarizado puede ser un poco aterrador, incluso confundir la presencia de estos seres rojizos con un tigre. Cada uno de los caños tiene un sonido particular que es reconocido por sus habitantes originarios: los Warao, seres del agua que han compartido conmigo su sabiduría y canciones que llevo en mi cabeza desde la infancia, Mubokatane es un canto de celebración de la pesca del camarón. Mis pensamientos a diario me llevan al Orinoco.

bottom of page