top of page

LABORATORIOS DE ARTES VISUALES 2019

16a.jpg

¿Tienes una idea o propuesta artística que teja un puente cultural a través del intercambio visual? ¡Te ayudamos a desarrollarla!

​

El Laboratorio Cartas del mar al Galeras es un espacio de experimentación audiovisual que se propone como un puente cultural inmerso en el territorio, que trabaja con comunidades dispersas azotadas por la violencia y, a través de la formación en artes visuales y tecnología humanizadora, genera obras artísticas que viajan a diferentes territorios.

El laboratorio busca la creación de obras visuales por parte de los participantes de la zona andina de la ciudad de Pasto y de la zona marítima de Tumaco. La idea es unir por medio del arte dos grupos de artistas de zonas muy apartadas a nivel territorial, haciendo visibles espacios en donde el acceso es limitado, pero en los cuales se forman los imaginarios del mar pacífico y el encuentro con los Andes. Surge con el fin de hacer visibles a las comunidades, ya que una de las estrategias de la guerra es in-visibilizar y confinar a las personas, sus territorios y sus riquezas culturales.

​

Convocatoria 2019

Para esta edición, se invita a artistas y creadores de todas las disciplinas, profesionales, empíricos o en formación, de la ciudad de Pasto, interesados en realizar procesos de creación en las áreas audiovisuales, video experimental y video-instalación.

Se trata de procesos de formación, investigación y creación, en los cuales se realizarán talleres en conceptualización de la imagen y de manejo técnico de programación, creación y montaje, enfocados a la experimentación visual y el intercambio artístico.

Con estas herramientas se generarán procesos de creación por parte de los artistas, con el acompañamiento en desarrollo por parte de los coordinadores. 

​

Descripción de las etapas

Los talleres se realizarán en 5 sesiones de 4 horas desde el 1 hasta el 5 de julio en el horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Estos se compondrán de una parte formativa y una parte de consolidación de la idea o proyecto artístico.

Seguidamente, los artistas continuarán desarrollando la obra de manera autónoma en un periodo de tres semanas, manteniendo contacto con los coordinadores para espacios de acompañamiento y cuestiones de gestión y producción.

Como resultado, se realizarán puestas en escena de las obras en espacios públicos del municipio de Tumaco. En paralelo, artistas de Tumaco realizarán un proceso análogo a partir de las obras enviadas.

 

Inscripción

Para aplicar al laboratorio, rellena el formulario de inscripción hasta el día 16 de junio.

Para efectos de la participación, la producción de la obra debe estar de acuerdo con las fechas de realización del laboratorio y el artista debe comprometerse a asistir a las sesiones presenciales.

​

Más información: mamasur23@gmail.com

​

*Proyecto ganador de Cultura Convoca 2019 – Dirección Administrativa de Cultura

​

​

​

bottom of page