top of page

SOMBRAS MARÍTIMAS 

​

El mar rugió tan fuerte que despegó las sombras de lo que habitaba a sus orillas, las sombras como almas negras viajaron al volcán galeras para volver a tener vida con el fuego de su cráter.

​

Desde las profundidades de la isla de Java hace 7000 años, las ideas de representación, historia y proyección se conformaron con las sombras chinescas, formando desde esas eras, tres de los pilares de la cinematografía: luz, movimiento y medio de captura.

​

A pesar de cumplir con los tres pilares de la cinematografía, las sombras chinescas de títeres y escenarios como medio de captura sólo lo hacen en este aspecto, en cuanto a la narración no permiten capturar lo que se representa, lo cual puede ser visto como un ventaja en el sentido que cada persona que tomara el personaje titiritesco para darle vida con la luz lo representaría con movimientos y voces muy diferentes al anterior actor, aún siguiendo unos parámetros argumentativos establecidos. Desde otro punto de vista la desventaja sería que muchas de las obras antiguas se perderían al no estar capturadas en un medio que permitiera su continua reproducción.   

 

Por estos motivos la propuesta va enfocada a las lámparas de sombras, las cuales tienen una narración fija y constante sin depender de la interpretación de un actor, logrando que el primer invento conocido como cinematográfico, funcione con las características del cine.

​

​

Cajas de luz que proyectan sombras en las paredes apagadas de la ciudad, el Mar pone la sombra el Galeras la candela.

​

​

FICHA TÉCNICA

​

Proyección: Sombras sobre muros.

Técnica: Cajas de madera

Duración: 2 horas

Dirección: Tuchí Ortiz – Juli Rosero

Creación Propuesta Sonora: Paola Andrea Suesca

Producción: Nataly Insuasty

Producción de Campo: Eduardo Ortiz

bottom of page