top of page

Rotoscopia realizada en los talleres de animación, usando como inspiración la imagen de los cantos y bailes de Puerto Palma.

PUUUM le rugió el sonido del mar al gigante Galeras que le picaba el ojo, “hay compadre”, pero ahí mismito saltaron nueve artistas visuales, una arquitecta y una cineasta, y se colocaron con paciencia y calma a buscarle la cara al rugido del mar, decían: “tiene cara de video arte”, otras decían “le veo forma de lámpara mágica que se proyecta en el estero”, la opinión cambia y se plantea una estructura de un video que luego se convierte en una balsa navegando el galeras, y esta última imagen se convierte en 10 frames que salen recorriendo la ciudad sobre un colectivo de mujeres en bicicleta,  “espera-té” dijo uno “a mi me suena que es una escultura de esferas luminosas que flotan en el mar proyectando imágenes desde su interior”, y así han seguido hablando y planeando para llevar la gran imagen del mar a Puerto Palma.  

Después de varias visitas a estas veredas en donde se evidencio el trabajo en comunidad, artístico y familiar, se empezó hacer por parte de algunas personas de la comunidad en especial los docentes de las escuelas de las veredas, de por favor tener unas fotografías impresas de los procesos artísticos que se han realizado el cual sirva de motivación para los jóvenes, la comunidad se vea reflejada y recuerde con agrado las acciones de paz que conlleva el arte; además de esto se continuo con el contacto por parte de algunos artistas que han intercambiado conocimiento con estas veredas, enviaron un mensaje al respaldo de la fotografía para crear un acercamiento más fraternal, uniendo así a personas de los andes y del mar.  

Propuesta de Tuchí Ortiz - Nicolas Tupaz - Ana y Rosita Tumal - José Emilio Salazar.

Se proyectaran imágenes de Puerto Palma siluetadas, estas se van a pintar por la comunidad y los participantes con pintura negra las lineas y después los espacios en blanco con pintura de colores, después de esta acción, se entregaran unas botellas en su interior hay unas cartas enviadas por personas de Pasto, las cuales describen el imaginario de Puerto Palma.

Sonido de Inspiración “Cantos Puerto Palma”.

Propuesta de Diego Álvarez.

Los ritmos oscilantes sonidos eléctricos y oxidados fusionados con las melodías de las luciérnagas, las olas hacen pensar en el cuerpo mecido y suspendido en el agua, los ecos de pensamientos y recuerdos hacen pensar en el refugio, “hay que cuidarse” como una voz eterna y perdida en el tiempo que mece y protege al cuerpo y al alma. Los ritmos sobre el agua, el movimiento de tambores, el fuego crepitar hace pensar en el calor en medio de un ritual infantil, del agua emergen los tambores que invitan al salto, a sumergirse, elevarse y expresar la alegría.

La propuesta consiste en la elaboración de 2 estructuras en madera, como cuencos que funcionan como refugio, en un principio se encuentran envueltos en una tela ésta se encuentra enrollada y luego en el movimiento suave se desenrolla y se convierte en superficie de proyección, las imágenes a proyectar consisten en formas sinuosas que se intercalan entre fuego y agua creando ritmos cambiantes. Más adelante ambas estructuras en forma de cuenco se transforman en canoa, el cuerpo interactúa con ellas, significando el viaje en las olas lo que antes era un refugio es un elemento que permite el viaje, se trata de dos cascarones que tengan una cualidad sonora. Luego el cuerpo se desprende de estas estructuras comienza a aprisionarse en ellas, la disposición de los elementos cambia y se convierte en una especie de escalera, tocar sus barras produce sonoridades.

Propuesta de María Alejandra Cardozo

  • YouTube - Black Circle
  • YouTube Social  Icon

Esta propuesta se genera a partir de los sonidos e imágenes de Puerto Palma, la idea es elegir un animal que se vuelve parte de la urbanización ya que encuentro un paralelo con el animal que interactúan los habitantes de Puerto Palma y los de Pasto, el día de la exposición de la propuesta en Puerto Palma irán caballos hechos en papel (cartulina) sobrepuestos para dar profundidad y en ellos llevaran una imagen recortada de lo que significa la ciudad de Pasto, exactamente se vuelve un collage análogo a partir de animales e imágenes que se llevan de la ciudad, y el día de la presentación en Pasto iría el Búfalo con imágenes de Puerto Palma , asimismo irán pegados en un muro y que un proyector les de la luz para generar sombras..

A paso de caballos y búfalos

La muleria

El caballo de carretilla, paralelos animales urbanizados. Animales que representa fuerza, osadía y valentía ~ conviven con el entorno y ayudan al humano

Inspiración:la muleria, ese medio de transporte habla de vivencias y muerte, Ir y venir animales.


La fuerza de estos caballos representa el continuo andar del humano, este mismo desde el inicio de su vida busca un bien común, se marchan de sus casas, viven en otros territorios con otras oportunidades pero siempre terminan regresando a casa.

Propuesta de Yeraldin Rosero.

PROPUESTA ¨A TRAVÉS DEL MAR DEL CIELO¨

Inspirados en el fundamento cinematográfico de ¨imagen en movimiento¨, y a manera de rotoscopia análoga, utilizaremos la fotografía y el dibujo para representar el viaje de las obras, y el acto simbólico de conectar Puerto Palma con San Juan de Pasto, a través del mar y del cielo.

Propuesta de Carolina Beltran y Mario Villota

  • YouTube - Black Circle

La obra busca llevar los sonidos que recibimos de Puerto Palma a la imagen por medio de Cajas Mágicas; realizaremos 4 proyectores los cuales reflejarán imágenes en simultáneo lo que permitirá crear una historia ficticia a partir de las 4 proyecciones. Se contará la historia de la perdida de Flora y Fauna, como también un reconocimiento que hacemos al territorio de Puerto Palma, su historia y sus muertos.

Las Cajas Mágicas se instalaran in situ como una escultura instalación; las imágenes se proyectarán sobre el manglar.

Sonido de Inspiración “Historia Puerto Palma”.

Propuesta de Ana Tumal, Juli Rosero y Ana Calle.

Después de escuchar cada uno de los audios registrados en Puerto Palma, se percibe de manera total la nostalgia de querer estar allá, en la playa, en el mar, de recorrer sus caminos sin importar las distancias. También de degustar la gastronomía de la costa pacífica, y por ello y para aproximar ese deseo de forma más inmediata, salir a comer a algún local de Bomboná (Pasto) a comer pescado.

 

Y por supuesto de escuchar todo el contexto del mar, entre ello sus historias que a través de la narración oral y otras formas propias de la cultura afro, como los alabados, la música, la danza entre otros, permiten el disfrute y el placer de sentir el mar en toda su esencia.

 

PROPUESTA AUDIOVISUAL

 

Lo que se propone es la comunicación que tiene un hombre que dice ser negro, aunque no lo es, con el mar. El escribe al mar constantemente, lo hace cada segundo de su vida, es como el respirar.

La forma en cómo lo hace es lo que se manifiesta a partir de una puesta en escena en donde predomina lo gestual y corporal.

Propuesta de July Janeth Jojoa

  • YouTube - Black Circle

La escultura representa el ser que se encuentra en el agua viviendo la libertad con gran felicidad, alejado de la realidad que aprisiona y mantiene en una constante rutina que termina por asfixiar al ser, las esferas son ondas de luz que iluminan al ser, que emanan del agua transportadas por el sonido de su alrededor. Sonido de Inspiración “Música de la Rusia”.

Propuesta de Jose Emilio Salazar y Christian Dario Rodriguez.

Los participantes buscaron la conexión de las propuestas de manera conceptual, temporal y espacial, con el fin de lograr formar una gran obra entre los participantes de Puerto Palma y las obras individuales de los participantes de Pasto.

bottom of page