top of page

EL ARRULLO DE LA PILA BAUTISMAL 

​

Lastimosamente la llegada de los afros a nuestras costas no fue un arribo voluntario, el embarque de manera violenta y humillante que realizaron españoles, portugueses, franceses e ingleses, creó entre los negros y los blancos un abismo de prejuicios, dolor y humillación que ni siquiera el zambo Simón Bolívar fue capaz de abolir con sus ideas de libertad. Tuvieron que pasar 22 años desde su último mandato para que en el año 1852 el presidente José Hilario López diera fin a tremenda idiotez y aboliera de manera rotunda la esclavitud. Como diría por ese entonces el gobernador de Cartagena Juan José Nieto “Es el día en que ha desaparecido entre nosotros el odioso título de señor y esclavo, y en el que ninguno de nuestros hermanos llevará más colgada de su cuello la poderosa y negra cadena de la servidumbre”. Eso se decía en los tiempos que la cadena del prejuicio seguía bien apuntada en el blanco.

​

Aparece después de 15 años de esta libertad, el poeta chocoano Manuel Saturio Valencia, alma bendita desde 1907, quien escribe y concreta casi como un haiku los días de turbulencia que fueron y suelen ser entre negros y blancos.

 

 

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

En la sierra viven cholos y blancos, en el mar viven los negros, lejos todos unos de otros, pero si el perdón existe y los actos se convierten en velas de bien, seguro que en unos años estamos viajando juntos en el mismo barco, el daño que se causó solo se puede reparar con un nuevo descubrimiento que tenga como premisa la igualdad racial.

​

Vamos a perdonar para que ni el mar sea negro ni la sierra blanca, así poder vivir bien junticos los dos.  

​

Escanea el código QR para ir al vídeo oculto.

FICHA TÉCNICA

​

Proyección: fotografía sobre carro de perifoneo y poema con código QR que remite a video.

Técnica: Fotografía – video 

Duración: 4 horas – duración total de la acción.

Dirección: Tuchí Ortiz- Paola Andrea Suesca

Voz: Cristian Gongora

Producción: Nataly Insuasty

bottom of page