top of page
IMG_0801.JPG

Sombras Chinescas basadas en el ser.

Vamos a ver que pasa con esta barca interior, que se mueve en un dulce baile de contaminación, para ir de las calles a las tablas, mostrándonos la camisa de la igualdad y preparándonos para recordarnos que tu, yo y nosotros somos agua.

Correspondencia, experimentación visual y sonora, sonidos, sentires y expresiones que viajan de una región a otra; distintas cosmovisiones y experiencias se encuentran en este laboratorio creativo.

 

Rodado en la chorrera de Obonuco faldas del volcán Galeras, sonidos de una concha de mar y un cacho de toro, simbolizando el intercambio de los indígenas Pastos y la cultura Tumaco.

Propuesta de David Pupiales. 

Las presente carta da respuesta al audio “Mensaje a Pasto” realizado por los niños y niñas de Puerto Palma, desde una perspectiva plenamente personal. La obra consistía en la proyección de diferentes registros del autor entre los cuales se encontraban: su familia, amigos, amores, viajes, etc, y que a su vez ilustraban el audio como un “mensaje desde pasto”, intentando revelar como en este lado del territorio las circunstancias afectivas no son muy diferentes.

Propuesta de Wilber Solarte

Se basa en ideas y sentimientos acorde a la situación personal vivida por los intérpretes, en que la sensualidad y la agresividad muestra la vida representado en los cuerpos fuertes y flexibles, tomando como como punto focal la teoría del yin y el yang, siendo El símbolo que se remonta a la antigua China que representa la creencia de que todo en el universo está formado por dos fuerzas que son opuestas pero a la vez complementarias. El Yin-Yang es un símbolo dinámico, muestra la continúa interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Yin y el Yang. Son complementarios.

Música provisional: "Canoa Varada" - Cantadoras vereda el Chontal - Tumaco.  

Propuesta de  

Karen Nathaly Bastidas Caicedo

Pablo Enrique Arizala Cardenas

La propuesta parte de una lectura y reinscripción de lo dicho en la Declaración de los derechos humanos de 1948 y que tiene como fin denotar estos mismos derechos desde los pronombres “yo”, “tú” y “nosotros”, como un mensaje general remitido a cualquier receptor. Técnicamente consiste en una video-audio-instalación compuesta de: tres palabras en luz de neón en medio del mar o en algún lugar lejano, como señal de la existencia más allá de las fronteras, a la par y desde el lugar del que se puedan observar dichas palabras se emitirá el sonido de las reinscripción de los derechos humanos a gran volumen, como si éste desease alcanzar esa luz en medio de la oscuridad, de allí el nombre de “siempre”.

Propuesta de Wilber Solarte

Audio de SIEMPRE

Somos Agua es una propuesta personal que se basa en experimentar visualmente métodos de proyección en mapping y que estos lleguen a lugares de difícil acceso, con el fin de brindarle a la comunidad de cada sector un mensaje, con un poco de diversión visual, musical y cultural que les permitan pasar un momento de dispersión.

Propuesta de Lorena Burgos

Video muestra Somos Agua

Inspirada en la obra sobre "los hombres tierra" Y sobre su forma de sobrellevar la vida de Martín Fierro. Me remito a los recuerdos de la infancia, a como el paisaje ha cambiado, como poco a poco, se ha destruido, debido al consumismo y las nuevas normas de vida, el eco de los recuerdos, hoy resuena nostálgico. Es una invitación a reflexionar Y darnos cuenta de lo que ha desaparecido y pronto nosotros desaparecemos junto con ello también, como los niños que éramos.

Propuesta de Roman Rey

Eduard Glissant en su texto “El Sol de la Conciencia”, propone – quizá- respecto al acto creativo, la complejidad implícita en éste, producto de su desarrollo como acto poiético que, en tanto tal -y relacionándolo con los aportes de Humberto Maturana Romecin-, es necesariamente autopoietico. Desde esta perspectiva, el acto poético, el acto poiético y/o el acto creativo en general, son, sobre todas las cosas, una especie de cartografía de la consciencia, que da cuenta del drama humano – el nacimiento y la perdida- suscitado en la inmanencia de la consciencia propia.

“(…) todos los seres llegan a la conciencia del mundo mediante su mundo en primera instancia (…)”se cuestiona Glissant cuando reflexiona respecto a los gestos de novedad propios de quien se acerca a campos y ordenes distantes, y con ello, propone una perspectiva crítica respecto a los procesos de creación/imposición propias del pensamiento moderno, en el cual, como lo menciona Borda y Osejo, a través del colonialismo intelectual – y de la colonialidad del poder, del saber, del ser para proponer la colonialidad intelectual de forma más amplia- , se niega la importancia y determinación del contexto en todo acto creativo, creando y reforzando la falacia de la posibilidad de crear y construir conocimiento, teoría, literatura y arte, que verse sobre lo “otro”.

Desde esta perspectiva, la propuesta “Al tenor de la noche nuestra”, alineada con la perspectiva de creación de Glissant propone el desarrollo de una instalación a través de la cual se presente el mundo de sentidos propio, como contenido, sensibilidad y/o mensaje unívoco a entregar, debido a la imposibilidad de la creación desenmarcada de la vida y carnosidad de quien “remite” la obra y/o correspondencia. Así, propone el desarrollo de una instalación pensada en el marco de la comprensión de la creación como “(…) realización vital re-configurada”, y, en coherencia, “(…) como puesta en escena de la vida interior individual y colectiva (…)”, que reflexiona, regresando a Glissant, los paisajes propios, es decir las formas que encuentran reminiscencia en los paisajes, espacios, ordenes e imágenes que presenta el mundo.

Propuesta de Nathaly Botina y Ana Tumal

Video de Al tenor de la noche nuestra.

La identidad en su etimología muestra una dualidad, por una parte se refiere a características que nos hacen percibir a  una persona como única, por otro nos hace distinguir las características de varias  personas como un todo, como una civilización o cultura, con una cosmovisión, usos y costumbres apegadas a la fuerte noción del territorio.

 

¿Quien crea esta identidad?, las personas, los individuos que comparten, que se ven como iguales, como hermanos, los que constituyen el resguardo, el cabildo, el pueblo, o la ciudad, esas personas son las portadoras del canto, del arrullo, del hacer, del crear, de pensar, de minguear, las que se definen así mismos como Quillasingas, Pastos, Kamëntsa, Inga, Kofan, Awá y demás pueblos originarios que deberían ser nuestro orgullo como nariñenses y no parte de algún desdén, si nuestro departamento se une, seriamos mas ricos de lo que somos, más fuertes y prósperos, los saberes ancestrales están en el aire y también en nuestros corazones, solo que decidimos no verlos, no saberlos y tampoco experimentarlos…

 

Queremos visibilizar esas personas y esos grupos consolidados así como también sus rasgos y su presencia, para así reconocer nuestros rasgos, nuestros rostros y también esos cuerpos que son tomados como un objeto mas, que se puede dañar, destruir, ultrajar , desterrar sin mayor reparo, mostrar quienes somos y llevar en nuestro pecho las palabras de nuestras lenguas, que nos hacen identificarnos como iguales en la región que habitamos.

Propuesta de Colectivo LoCro 

Edith Coka - Jaime Guevara

Audios entre la obra

bottom of page